Todas las personas nos enfrentamos a lo largo de la vida a situaciones complicadas que nos pueden hacer sentir emociones muy desagradables que a veces no sabemos cómo gestionar. En muchas ocasiones hemos sentido un intenso malestar, ansiedad, apatía,…, que nos han afectado en nuestra relación de pareja, en el desempeño de nuestro trabajo o en nuestras relaciones personales.
Asumimos que podemos coger un resfriado cualquier invierno, que nos puede aparecer una caries en una muela, o desarrollar una enfermedad grave a lo largo de nuestra vida. Y en esos casos seguramente iremos al médico y buscaremos el mejor tratamiento.
Y ahora también sabemos que al igual que podemos enfermar nuestra salud física, también podemos tener un problema de salud mental; como un trastorno de ansiedad o una depresión.
Según la OMS (la Organización Mundial de la Salud):
“1 de cada 4 personas va a sufrir algún tipo de trastorno psicológico a lo largo de su vida”.
Además, la llegada de una pandemia mundial nos ha ayudado a darnos cuenta de la necesidad de cuidar nuestra salud mental ante una crisis y a priorizar ir al psicólogo por nuestro bienestar. En los últimos dos años, muchos problemas psicológicos se han agudizado, siendo hasta 5 veces más frecuentes en comparación con los datos anteriores que reporta la OMS anualmente, lo que ha animado a muchas personas a buscar profesionales que puedan enseñarles a gestionarlos mejor.
Pero encontrarnos mal no es el único motivo para ir a terapia, a veces simplemente queremos mejorar. Queremos conocernos mejor a nosotros mismos y queremos atravesar un proceso de crecimiento personal para poder enfrentarnos mejor a la vida.
Ir al psicólogo significa que un profesional de la salud mental pueda ayudarte a identificar el problema a través de una evaluación en profundidad, y elegirá el tratamiento adecuado para dotarte de las herramientas necesarias para aprender a gestionarlo y volver a coger las riendas de tu vida.
“Ir a terapia es un acto valiente y necesario, en el cual reconoces que ha aparecido un problema y que quieres solucionarlo”.
¿Qué esperar de la consulta de psicología?
Un buen profesional deberá tener toda la documentación en regla: título de la carrera, habilitación sanitaria, colegiación, seguro de responsabilidad civil, etc.
El psicólogo debe cumplir con un código deontológico y ético que obliga a la confidencialidad y protección de la intimidad, al uso de una metodología científica, es decir, todo instrumento o técnica que utilice en terapia ha de estar validado científicamente, y deberá trabajar con la máxima imparcialidad y objetividad, no te dirá lo que está bien o mal, sino que te ayudará a encontrar tu propio camino.
En definitiva, cuando vas a terapia puedes esperar un espacio de comprensión, respeto y colaboración mutua, donde el trabajo en equipo favorezca un proceso de cambio y crecimiento personal.
Ánimo, ¡da el paso!