Eva Labarta

LAS EMOCIONES DURANTE EL PROCESO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

  • Home
  • LAS EMOCIONES DURANTE EL PROCESO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

LAS EMOCIONES DURANTE EL PROCESO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

El estrés y la carga psicológica pueden llegar a ser tan fuertes durante el proceso de las técnicas de reproducción asistida, que llegan a ser la primera causa de abandono de este tipo de tratamientos. Por ello, es muy importante cuidar nuestra salud psicológica y emocional, y recurrir a un profesional si lo consideramos necesario.

Desear tener un hijo y no poder conseguirlo de forma espontánea suele ser fuente de estrés, angustia, tristeza, frustración, etc. Un popurrí de emociones muy intensas que pueden aparecer con frecuencia durante este proceso de búsqueda de un hijo, cuando se recurre a técnicas de reproducción asistida. La terapia psicológica puede ayudarte a conseguir un estado emocional positivo y fuerte, para afrontar el tratamiento de reproducción asistida con mayor éxito, para que este camino sea lo menos dificultoso posible y no quedarnos atascados en alguna de éstas emociones negativas.

Algunos de los estados por los que podemos pasar son:

  • Ansiedad. Por la incertidumbre de los resultados, …

  • Depresión. Por la pérdida de la capacidad reproductiva de forma natural, por resultados negativos de forma repetida, …

  • Enfado. ¿por qué a mí? Podemos estar enfadados, y a veces no sabemos muy bien con quién estamos enfadados.

  • Ambivalencia entre tristeza y esperanza. Pueden cambiar las emociones con gran rapidez y aparentemente sin justificación.

El primer paso es entender que estos procesos son habituales en personas con dificultades reproductivas. Es normal sentir estos sentimientos y otros muchos. Lo adecuado es reconocer cada uno y encontrar la manera de expresarlos. Quizás con nuestra pareja, con la familia más cercana o amigos, o con los profesionales de la psicología de la reproducción, que podrán guiarnos y acompañarnos en este proceso.

Necesitamos encontrar un espacio donde expresar en confianza nuestros sentimientos, dudas y temores, experiencias y problemas relacionados. Debes sentirte entendido, aceptado y respetado. Si es necesario puedes hacer una lista de aspectos que te preocupan o consideras problema, para que sea más fácil compartirlos.

Es importante dedicarnos un tiempo a cuidarnos emocionalmente, especialmente en esos momentos tan duros. Tener otros proyectos y planes en marcha, a parte de la m/paternidad, es beneficioso. Repartir las fuerzas y el tiempo es fundamental para no atascarnos. Porque nuestra vida se mantiene gracias a muchos pilares, que no podemos descuidar u olvidar. Cada proyecto, cada pilar en nuestra vida es importante, pero ninguno puede ser único.

Si te has sentido identificado con el texto y crees que a ti también te puede venir bien un poco de ayuda, te recomiendo que busques un profesional para comenzar un tratamiento psicológico adecuado.

No lo dudes, ¡pide ayuda!

  • Share

admin_cima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recent Comments

No hay comentarios que mostrar.

Archives